En la sesión inaugural del curso académico sobre ‘Afrontar las adversidades: levantarse y luchar’, Santos afirmó que ante la incertidumbre podemos pensar ‘no soy capaz’ o ‘podré’. “La adversidad no la podemos elegir, pero la actitud con que la afrontamos sí”, añade. “Sobreviven los que mejor se adaptan“, es su tesis.
Ante el miedo creamos procesos intrapsíquicos que nos llevan a “vivir una vida sana en un entorno insano”. Sólo un 30% de la población es capaz de hacer frente al trauma, mientras que un 70% se hace más vulnerable, según datos de la experta.
La neurociencia afirma que todos podemos ser ‘resilientes’: tener capacidad de superar una adversidad y aprender de ella saliendo más fortalecidos. “Pero no todos lo logran“, añade la experta, ya que algunos tienen “tendencia a ser más optimistas” que otros.
Santos explica que el cerebro humano tiene 100.000 millones de neuronas que crean un billón de conexiones neuronales. Si “podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro”, podremos cambiar la expresión “soy un fracasado” por un “esto no ha salido pero todavía no ha terminado”, afirma la escritora. Al final “siempre hay salida”, añade.
Premiada con el Mejor Libro de Empresa de 2013, la experta afirma que “la grandeza se mide en la dificultad” y no en los momentos de confort. Lo que destruye al hombre no es el sufrimiento sino “no encontrarle sentido”, afirma rotunda.
Santos recomienda cambiar el “porqué” me ha pasado a mí, que no tiene respuesta, al “para qué”
Una epidemia silenciosa
La Organización Mundial de la Salud alerta de que uno de cada cuatro personas sufrirá una depresión antes del 2020, hecho que califica de “epidemia silenciosa”. La depresión es ya la segunda causa de incapacidad en el mundo, con 350 millones de personas que la padecen.
Su coste anual es de 745 billones de dólares al año en Estados Unidos, frente a 120 millones en Europa. “Desarrollar la resiliencia es clave para detenerla”, afirma la experta.
Ante este problema mundial, el psiquiatra Enrique Rojas afirma que “es un error educar para la felicidad, hay que educar para el esfuerzo, lo otro es consecuencia”.
Fuente: https://bit.ly/3cV7UVy