Tu iPhone solo necesitará 15 minutos para poder imitar tu voz, así funciona esta nueva característica.
Las enfermedades degenerativas pueden robar no sólo la movilidad, sino también la capacidad de comunicación. Se calcula que entre el 80% y el 90% de los enfermos de ELA -esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig- sufrirán algún tipo de deficiencia del habla. Pronto, sin embargo, su iPhone podrá darles no sólo el poder del habla, sino la capacidad de comunicarse con sus seres queridos con su propia voz.
Con motivo del Día Mundial de la Accesibilidad, que se celebra el 18 de mayo, Apple ha anunciado una serie de nuevas funciones de accesibilidad para iPhone, iPad y Mac, como la posibilidad de que tu iPhone o iPad equipado con LiDAR utilice la aplicación Lupa para leer cualquier texto que señales (por ejemplo, tarjetas de felicitación o instrucciones); Live Speech, que lee en voz alta lo que escribas en el teléfono; y Personal Voice.
Personal Voice, desarrollada en colaboración con Team Gleason, una fundación estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es la novedad más interesante, porque en lugar de que el iPhone utilice una de sus voces Siri preestablecidas (australiana, inglesa, de distintos sexos), utiliza una versión sintetizada de tu propia voz para leer en voz alta el texto que introduzcas.
Un entrenamiento rápido
Para entrenar el sistema, que Apple tiene previsto comercializar a finales de este año, hay que situarse a una distancia de entre 15 y 20 centímetros del micrófono del iPhone y repetir una serie de frases seleccionadas al azar. Al parecer, eso es suficiente para entrenar el aprendizaje automático (ML) integrado en el iPhone y permitir que el teléfono repita lo que escribes con tu voz generada sintéticamente.
Como el sistema está pensado para ayudar a quienes pierden la voz por problemas motores o cognitivos, el entrenamiento también es flexible. Si no puedes hacer una sesión de entrenamiento de 15 minutos, puedes parar y empezar hasta que hayas conseguido repetir todas las frases. Además, el sistema de entrenamiento es autoguiado, por lo que no es necesario tocar la pantalla.
Aunque el sistema no está diseñado como un sistema de voz en off, puedes utilizar Personal Voice para guardar frases de uso frecuente como “¿Cómo estás?” “Gracias” y “¿Dónde está el baño?”.
Personal Voice estará en Ajustes/Accesibilidad en el iPhone, el iPad y el Mac, y funciona con cualquiera de estos dispositivos que tengan un chip fabricado por Apple (todos los iPhone, todos los iPad y los Mac con chip de la serie M). Por ahora, sólo funciona en inglés.
La función de accesibilidad impulsada por IA se une a una serie de otras funciones de acceso asistido en el dispositivo, que incluyen pantallas de inicio rediseñadas y personalizables con botones y texto más grandes, una pantalla combinada de llamada de voz y FaceTime que permite a alguien elegir la forma más fácil para ellos de comunicarse, e interfaces simplificadas en Música, Cámara y Fotos.
Al anunciar las nuevas características, el Defensor de ALS y miembro de la junta directiva del Equipo Gleason, Philip Green, dijo: “Al final del día, lo más importante es poder comunicarse con amigos y familiares.” Green, que fue diagnosticado con ELA en 2018, agregó: “Si puedes decirles que los amas, con una voz que suena como tú, hace toda la diferencia en el mundo”.