A sus 43 años Guillermo se llevó un diagnóstico que nunca pensó que fuera más grave de lo que le ocurrió a sus 7 años de edad, cuando se cayó del tren golpeándose la cabeza (perdió el conocimiento) en donde tuvo fracturas en ambos brazos y piernas le tuvieron que operar, le colocaron prótesis en pie derecho a la altura de la rodilla, le amputaron brazo izquierdo entre el hombro y codo a la mitad quedo el muñón ( no se acopló con prótesis), le operaron mano derecha ya 3 operaciones y no quedo funcional (no le sirve), todo lo hace con muñón izquierdo, ha estas alturas ya desarrollo cierta callosidad que le permite seguir escribiendo, sujetando un baso de agua, sostenerse del trasporte público y demás actividades.
Estudio hasta 3er año de preparatoria, estuvo por 3 años trabajando en los camiones recolectores de basura, poco después el DIF lo recomendó en Protección Civil y Bomberos, se desempeñó como de radio operador, su trabajo consistía en contestar llamadas de emergencia, según fuera el caso se encargaba de enviar ambulancia o camión de bomberos.
Cada que llegaba al lugar de los hechos, la gente le sorprendía verlo tomando nota con su muñón izquierdo a la hora de levantar el reporte. Su trabajo le daba grandes satisfacciones, se sentía útil, ayudar a personas en situación de peligro ya sea por accidente o enfermedad, asistencia en primeros auxilios o poder orientar vía telefónica en una situación de emergencia.
Al preguntarle de una experiencia fuerte que hubiera vivido en su trabajo recordó un accidente en el que se patinó un camión de pasajeros debido a la lluvia, esto ocurrió en la autopista México Querétaro por la tarde por ahí de las 18:00 horas. En el lugar de los hechos había 20 lesionados con golpes leves, algunos otros con fracturas, desmayados, llegaban las ambulancias una tras otra, le impacto ver un escenario con tal cantidad de gente lastimada, esto ocurrió hace 10 años.
Sin duda la tragedia más fuerte, es haber el recibido el diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica esto en noviembre del año pasado, empezó a notar que algo le pasaba con su habla, ya con evidentes problemas de deglución (con una importante baja de peso) con falta de aire por lapsos y perdida de fuerza en su muñón izquierdo con el cual se desenvolvía y desde luego su voz, ahora ninguna de estas dos funciones le permiten desarrollar su trabajo.
A personas como Guillermo se le debe de reconocerse públicamente el trabajo brindado, ahora él requiere el apoyo de todos. Apoyo Integral Gila AC hará cuanto este de su parte para ayudarlo a que pueda sobrellevar esta enfermedad, invitamos al resto de la sociedad a sumarse.
Psic. María Griselda Mondragón Fuerte
Directora de Acompañamiento a Pacientes y Familiares “Hagamos Comunidad Por la ELA “