Un alumno de preparatoria habla de la ELA, justo en estos días en el marco del día mundial de las enfermedades raras.
Gustavo trabaja como profesor de biología en una preparatoria del Estado de México, les encargo a sus alumnos carteles en donde hablaran de todo tipo de enfermedades, casualmente uno de sus alumnos llevó un cartel de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA y hablo de la ELA.
En estos días en redes sociales se ha hecho difusión del día mundial de las enfermedades raras, son 5500 las que reconoce la OMS entre estas se encuentra la ELA.
La ELA es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa afecta a los músculos encargados del movimiento, la deglución, habla y respiración, en algunos casos cursan con demencia frontotemporal y se presenta en 1 por cada 20,000 personas, el tratamiento farmacológico que existe es para detener el avance de la enfermedad además del tratamiento multidisciplinario en el proceso de la misma.
El promedio de vida de esta enfermedad va de 3 a 5 años
Pese a que la ELA es una enfermedad rara se encuentra entre las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes.
Prosiguiendo con el alumno pues resulta que Gustavo tiene a su papá con ELA ¡Que coincidencia! y entonces él empieza a darles más detalles de esta enfermedad.
A tan solo unos días muere don Juan papá de Gustavo, bueno muchas más coincidencias resulta que Juan muere el 1 de marzo el mismo día que cumpliría 76 años, dice el dicho que así como vives, mueres. Aquí se cumplió, Juan fue un hombre muy alegre y risueño, la gente que vino al velorio lo despidió entre risas.
Gustavo lo despidió con estas palabras:
“Vuela alto hacia la libertad que tanto amabas, gracias por los hermosos momentos que dejas en mi corazón y en los corazones de quienes te conocieron. Siempre te recordaré con esa alegría que transmitías y con el amor que me educaste siempre”.
Te amo papá
Autor: Apoyo Integral Gila “Comunidad ELA
Puebla” Psic. Griselda Mondragón atención a pacientes y familiares.