Podría ser útil para desarrollar mecanismos contra enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de científicos, liderado por el investigador del Csic en el Centro de Investigación en Agrigenómica (Crag) Manuel Rodríguez-Concepción, ha descubierto en un experimento con plantas el mecanismo que corrige el pliegue erróneo de proteínas y que derivan en enfermedades del sistema nervioso como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Parkinson y Alzheimer, entre otras.
Se ha descrito este proceso en un experimento con una planta modelo ‘Arabidopsis thaliana’, en el que se ha demostrado que los cloroplastos –los compartimentos en los que se desarrolla la fotosíntesis y se producen nutrientes para el crecimiento de las plantas– se deshacen de las proteínas defectuosas, mediante una maquinaria molecular denominada proteasa Clp.
Lo hacen enviando una señal al núcleo de la célula que activa la producción de proteínas reparadoras, llamadas chaperonas, gracias al gen HsfA2 y que permiten volver a plegarse de manera correcta y recuperar su función en pocas horas, “un interruptor que se activa cuando un golpe de calor provoca problemas de pliegue”, ha afirmado otro de los participantes en el trabajo, Ernesto Llamas.
Se tratan de mecanismos “similares” a los que funcionan en las células nerviosas del ser humano cuando se producen proteínas mal plegadas en las mitocondrias.
Asimismo, la investigación podría ayudar a entender mejor cómo se inician, propagan y agravan las enfermedades del sistema nervioso asociadas a un incorrecto pliegue de proteínas, así como abrir métodos universales para corregirlo y se busquen soluciones a enfermedades degenerativas que actualmente no tiene cura.
Fuente: La Vanguardia