Una batalla tenaz contra la ELA una enfermedad neurológica degenerativa.
Hace dos años a Jesús Gómez le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa y actualmente incurable. Una terrible noticia que no ha logrado frenarle y es que desde ese mismo momento emprendió una tenaz lucha por dar difusión a la enfermedad y para recaudar fondos que permitan seguir investigando en una cura. «En dos años he perdido prácticamente la movilidad en miembros superiores y me empieza afectar ya a los inferiores- a la pierna derecha- y esto me da más fuerzas para seguir luchando». explica Gómez.
Hasta ahora «se estaba realizando un ensayo en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC, para desarrollar una terapia contra la ELA, después de probarla con éxito en ratones», comenta, «es un gran avance y muy esperanzador para nosotros los afectados de ELA». Y sin embargo, el estudio «se ha visto frenado por la falta de fondos, en concreto hacen falta 492.800 euros».
Con el objetivo de dar visibilidad a esta situación, el burgalés enviaba el pasado jueves un email a diputados y senadores. «No podemos olvidar que en España mueren al año más personas por ELA que por accidentes de tráfico. Tres personas son diagnosticadas y tres fallecen cada día en nuestro país», comenta y añade que «la ELA continúa siendo una gran desconocida, cualquiera puede contraerla y hay que tomar conciencia».
Desde que se conociera el trabajo de Gómez por la divulgación y para la recaudación de fondos, la sociedad burgalesa se ha volcado con él. «Es increíble lo apoyado que me encuentro, pero lo que mas me ha llamado la atención es el apoyo y solidaridad que estoy recibiendo por parte de personas desconocidas, que me tratan como si me conocieran de siempre. Es impresionante».
Entre otras acciones, más de una treintena de comercios de la capital burgalesa y una quincena en la provincia venden pulseras solidarias con el lema ‘La ELA existe’, cuya recaudación va destinada a la investigación sobre la enfermedad.
Fuente: El Correo de Burgos