Según el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS.
El humo del cigarrillo contiene partículas toxicas, las cuales dañan a nuestro cuerpo, produciendo al paso del tiempo enfermedades crónico degenerativas que provoca que las neuronas motoras comiencen a morir y con ello se genere Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es decir una progresiva pérdida muscular en fumadores.
En el marco del día mundial contra ELA, Benjamín Enríquez Torres, Coordinador Auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la persona que fuma tiende a ser más propensa de padecer esta enfermedad, pues los componentes que se encuentran dentro de un cigarrillo, como el óxido nítrico, provocan daño neuronal.
Produciendo así la destrucción progresiva de la funda aislante de los nervios de la médula espinal, con el resultado de pérdida gradual de las funciones musculares, por lo que exhorta a la población en tomar conciencia de los riesgos que causa el fumar, puesto que una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean.
De igual forma el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, informa que las enfermedades crónicas degenerativas son enfermedades para toda la vida en la que los tejidos y órganos del cuerpo se deterioran con el tiempo. Este deterioro dificulta la capacidad para desempeñar las tareas que normalmente se hacen.
Por lo que se debe tener conciencia lo que conlleva tener un mal estilo y calidad de vida en donde las adicciones y la mala alimentación sean lo que rigen, es por ello que es necesario que la población a modifique sus hábitos y adquieran conocimientos sobre como tener una alimentación saludable, consumo de agua y actividad física, con la finalidad de disminuir el sobrepeso y obesidad y con ello retrasar las enfermedades crónicas degenerativas.
Fuente: Diario Oaxaca