Con figuras del deporte, una Premio Nobel y hasta la bendición de un obispo, inauguran un Centro de Rehabilitación en Ciudad Neza. Este es el primero de varios que planean abrir.
Ahora además de los cientos de farmacias del Dr. Simi repartidas en toda la República Mexicana, la empresa fundada por Víctor González Torres contará con el primer Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad (SimiREDI) ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual fue inaugurado y puesto en marcha este 16 de enero.
El SimiREDI será un espacio de atención multidisciplinaria y de especialidad para la rehabilitación física de personas con discapacidad, enfocado a cualquier edad, pero con énfasis a quienes sean de escasos recursos.
Esta clínica, que lleva por nombre “Víctor González Dr. Simi, lo mismo pero más barato”, atenderá diversas discapacidades que podrán ir desde las secuelas de un accidente cerebrovascular, lesiones musculares y ortopédicas, así como fracturas o enfermedades crónico-degenerativas.
A la inauguración del SimiREDI asistió Víctor González, el Dr. Simi y presidente fundador de Grupo Por Un País Mejor (que tiene ocho empresas y fundaciones), y estuvo acompañado de Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl; Rigoberta Menchú Tum, activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, y Víctor González Herrera, hijo del fundador y actual presidente ejecutivo de Farmacias Similares.
¿Qué servicios ofrecen y cómo se financian?
La idea es que esta clínica ofrezca atención médica de especialidad en rehabilitación y terapia física, sumada a talleres y atención psicológica, consulta externa, trabajo social, y próximamente odontología y nutrición. Además cuenta con un huerto para otorgar terapia ocupacional. Tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Este es sólo el inicio del plan, ya que Farmacias Similares pretende abrir varios centros así en todo el país, siendo el siguiente uno en Tampico, Tamaulipas. Los centros se sostendrán con cuotas de recuperación y donativos que haga la comunidad, pero en un principio serán financiados por la Fundación del Dr. Simi, que tiene como misión “mejorar la calidad de vida de las personas que viven en pobreza extrema en el país”.
El SimiREDI es parte del Simiplan de Ayuda a Personas con Discapacidad (SimiPADi), que en 2023 creó Víctor González con el objetivo de apoyar a este sector de la población y crear conciencia sobre la importancia del trabajo y la dignificación de un grupo que, por lo general, es discriminado o termina relegado del acceso laboral con el que podrían ser autosuficientes. Aunque la página de la Fundación marca desde el 2007 la existencia de un Centro de Rehabilitación a personas con discapacidad en Ciudad Madero, Tamaulipas, que tiene 315 beneficiarios anuales y da más de mil 300 servicios.
SimiPADi ahora tendría tres ejes de acción para lograr sus metas: apoyo a organizaciones que atiende Fundación del Dr. Simi, a instituciones propias (como la Fundación Best y Fundación Niños de Eugenia), y a personas con discapacidad en lo individual.
Hasta ahora, según información de la asociación, el programa ha apoyado a más de 8 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad, así como a 91 instituciones, de las cuales 87 están en México y otras cuatro en Chile.
La inauguración del primer SimiREDI estuvo llena de estrellas y figuras del deporte, como Mariana la ‘Barby’ Juárez, excampeona mundial de boxeo, Juan Diego García López, campeón paralímpico y mundial de parataekwondo, Ana Gabriela López Ferrer, halterista olímpica y medallista mundial, y Jessica García Quijano, campeona mundial de parataekwondo.
Pero el toque sorpresivo lo terminó de poner Héctor Luis Morales, obispo de Nezahualcóyotl, que asistió en persona a bendecir el centro en cada una de sus salas y áreas de rehabilitación.
Fuente: www.yotambien.mx/actualidad