REDWOOD CITY, California – Corcept Therapeutics Incorporated (NASDAQ: CORT), empresa especializada en el desarrollo de fármacos para tratar trastornos graves actuando sobre los efectos del cortisol, informó de que su estudio de fase 2 DAZALS de dazucorilant no alcanzó su objetivo primario en pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Los resultados procedían de un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.
El criterio de valoración primario fue el cambio en la escala ALS Functional Rating Scale-Revised (ALSFRS-R), que mide el deterioro de la función motora. Los pacientes tratados con dazucorilant no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en comparación con los que recibieron placebo. Sin embargo, el estudio descubrió que, durante el periodo de 24 semanas, no se produjo ninguna muerte en el grupo que recibió la dosis más alta de 300 mg de dazucorilant, mientras que en el grupo placebo se registraron cinco muertes.
A pesar de que no se alcanzó el objetivo primario, los datos de supervivencia del ensayo han llevado a Corcept a continuar con un estudio de extensión abierto, en el que todos los participantes pueden recibir la dosis de 300 mg. En esta extensión se evaluará la supervivencia global en marzo de 2025, después de que cada paciente haya completado un año de tratamiento.
El dazucorilant ha recibido la designación de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), reservada a los medicamentos que tratan afecciones graves y satisfacen una necesidad médica no cubierta. El enfoque de Corcept en la modulación del cortisol ha llevado al descubrimiento de más de mil moduladores selectivos del cortisol patentados, y el dazucorilant se está investigando como posible tratamiento de la ELA y otros trastornos neurológicos.
La ELA es un trastorno neurológico degenerativo mortal que afecta a más de 55.000 personas en Estados Unidos y Europa. Afecta gravemente a las funciones físicas y la esperanza de vida tras el diagnóstico suele ser de dos a cinco años. Se han observado niveles elevados o anormales de cortisol en pacientes con ELA, sobre todo en aquellos con una rápida progresión de la enfermedad.
Se espera que los resultados completos del estudio DAZALS se presenten en un congreso médico el año que viene. En el estudio participaron 249 pacientes de Europa, Estados Unidos y Canadá, y se diseñó para evaluar la eficacia del dazucorilant en la ralentización del deterioro de las habilidades motoras y otras capacidades funcionales.
Este artículo se basa en un comunicado de prensa de Corcept Therapeutics. La compañía ha estado llevando a cabo ensayos clínicos avanzados en varios trastornos graves, incluyendo hipercortisolismo, tumores sólidos y enfermedades hepáticas, desde el lanzamiento de su primer medicamento aprobado por la FDA para el hipercortisolismo endógeno en 2012. El análisis de InvestingPro revela la sólida salud financiera de la compañía con una puntuación global de “GRANDE”, manteniendo una deuda mínima y un ratio corriente saludable de 3,7. Para obtener información detallada y 16 ProTips adicionales sobre CORT, los inversores pueden acceder al completo Informe Pro Research disponible en InvestingPro.
En otras noticias recientes, Corcept Therapeutics mostró un aumento significativo en los ingresos del tercer trimestre, alcanzando los 182,5 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 48%. La empresa también registró un beneficio neto de 47,2 millones de dólares en el tercer trimestre. Estos últimos acontecimientos han llevado a la empresa a elevar sus previsiones de ingresos para todo el año 2024 a entre 675 y 700 millones de dólares.
Además de su crecimiento financiero, Corcept Therapeutics está avanzando en su cartera de medicamentos. La empresa tiene previsto presentar a finales de año una solicitud de nuevo fármaco para el relacorilant, un tratamiento contra el síndrome de Cushing. Esta solicitud está respaldada por los resultados positivos de los estudios GRACE y GRADIENT.
Sin embargo, la empresa mantiene actualmente un litigio con Teva Pharmaceuticals sobre una versión genérica de Korlym. A pesar de ello, Corcept Therapeutics sigue siendo optimista sobre su trayectoria, con el objetivo de convertirse en una empresa de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años. La empresa anticipa datos significativos del ensayo de fase 4 CATALYST y del estudio ROSELLA para finales de año, que podrían transformar el panorama terapéutico.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.
CORT: ¿Un mercado alcista o bajista?
¡No se pierda la próxima gran oportunidad! Adelántese a los acontecimientos con ProPicks: 6 carteras modelo alimentadas por selecciones de valores mediante IA con un rendimiento estelar este año…
Sólo en 2024, la IA de ProPicks ha identificado 2 valores que subieron más de un 150%, 4 valores más que se dispararon más de un 30% y 3 más que subieron más de un 25%. Es un historial impresionante.
Con carteras adaptadas a los valores del Dow Jones, el S&P 500, el sector tecnológico y las acciones de mediana capitalización, puede explorar diversas estrategias para mejorar sus rentabilidades.
Así que, si CORT está en su lista de seguimiento, podría ser inteligente saber si entra o no en las listas de ProPicks.