Cuando su cuerpo se sumerge, Dabiz Riaño puede moverse libremente. Una sensación que quiere plasmar en el documental ‘7 lagos, 7 vidas’, en el que visibiliza la enfermedad.
Cuando fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la vida de Dabiz Riaño dio un vuelco de 180 grados. En los últimos diez años, el joven ha perdido gran parte de su movilidad. Sin embargo, nunca ha aceptado que nadie sienta pena por él y siempre ha tratado de demostrar que las barreras se las pone uno a sí mismo.
Todo lo que pueda ayudar a investigar esta enfermedad neurodegenerativa suma. Así que el propio joven burgalés ha querido aportar su granito de arena para combatir su lucha y la de miles de personas preparando un documental. En esta cinta, que lleva por título 7 lagos, 7 vidas, Riaño pretende mostrar su historia de superación. La idea es tomar conciencia y visibilizar la situación por la que pasan a diario las personas afectadas.
Grabar el filme no es cualquier cosa. Por ello, tras trazar un plan de financiación para su proyecto, el joven ha iniciado una campaña decrowdfunding, cuyo objetivo es el de recaudar 30.000 euros. Un dinero que no sólo irá destinado a los temas propios del montaje, sino que también servirá para pagar los viajes que el cineasta pretende hacer por Europa.
“Quiero recorrer Europa durante seis meses. El objetivo es bañarme en sus lagos más bonitos, cada chapuzón significa para mí un bautizo, una nueva vida”, ha señalado Riaño, a través de un comunicado. Y es que, como cuenta este emprendedor, la sensación de su cuerpo sumergido le da la vida. Bajo el agua, la falta de gravedad hace que sus músculos dejen de estar tensos, por lo que se siente “como una persona completamente libre”. “No depender de nadie es algo nuevo para mí y resulta imprescindible”, remarca.
Riaño reconoce que el ELA se lo pone “un poco más difícil”, pero que sigue igual de motivado que siempre para cumplir sus objetivos. Su “curiosidad, pasión por la naturaleza y espíritu aventurero no han disminuido un ápice”, por lo que su faceta viajera permanece intacta.
En este periplo por Europa, le acompañará un equipo audiovisual, que le ayudará a plasmar sus ideas en la gran pantalla. Además, el protagonista llevará siempre consigo una cámara Gorro, con la que registrará su día a día, sus baños, sus viajes en avión y sus paseos por las ciudades europeas.
7 lagos, 7 vidas se presenta como un proyecto de sensibilización que busca llegar a una sociedad más inclusiva, donde la diversidad se ve como algo positivo y siempre está presente la voluntad de combatir adversidades y de seguir adelante. “Mi mirada os guía a través del mundo. Mi voz os transmite mis pensamientos y emociones”.
Con independencia de su aportación al proyecto, los participantes en la campaña de crowdfunding figurarán en los créditos finales del documental y recibirán acceso a la descarga de la banda sonora en formato digital.
Fuente: La Vanguardia