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Estudiantes crean silla de ruedas que combina señales cerebrales para ayudar a comunicarse

Este proyecto está diseñado con el fin de elevar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y lesiones en la médula espinal.

Un grupo de estudiantes y profesores desarrollaron una silla de ruedas controlada por señales electroencefalográficas (EEG) —las cuales son enviadas por el cerebro— y con la cual las personas afectadas en su capacidad de comunicación verbal y de movimiento podrán comunicarse con el exterior.

El proyecto fue presentado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como un Dispositivo de asistencia para el habla y control de silla de ruedas.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estudiantes-crean-silla-ruedas-funciona-senales-cerebrales.

Se trata de una iniciativa del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) a cargo de las alumnas Natalia Margarita Rendón Caballero y Michel Guadalupe Rojo González, asesoradas por el ingeniero Marco Romo Avilés.

El dispositivo de asistencia esta dirigido a elevar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y lesiones en la médula espinal, afectadas en sus diferentes capacidades hasta volverlas nulas.

“En el estado de Querétaro, aproximadamente 2 mil 368 personas padecen de esclerosis lateral amiotrófica y en 2022 se registraron 10 mil 767 siniestros viales, que representan un factor para las condiciones neuronales que afectan la motricidad”, explicaron las investigadoras.

El equipo tecnológico diseñado se compone de dos partes, la primera trata de la adquisición de una base de datos musculares para su clasificación y a partir de esta permitir el control de la silla; la segunda consta de la obtención de las muestras EEG, las cuales traducen el “habla imaginada”, es decir, aquella que se piensa sin articular ningún sonido.

Para la recopilación se tomaron cinco conceptos como son “comida”, “agua”, “ayuda”, “sí” y “no”.

El proceso se realizó junto al Laboratorio de Neuropsicología de la universidad, junto a la doctora Gloria Nélida Avecilla Ramírez, y consistió en una prueba a ocho estudiantes de diferentes unidades académicas, quienes se conectaron al aparato, el cual lee las ondas del individuo al escuchar y decir las palabras clave.

En la silla de ruedas diseñaron una placa para el sistema de adquisición y de implementación, así como algoritmos de procesamiento y la instrumentación del dispositivo, ya que plantean una con motores de movimiento y una pantalla para proyectar dichos conceptos.

El Dispositivo de asistencia para el habla y control de silla de ruedas es una iniciativa multidisciplinaria. Para la grabación de los términos utilizadas en la recolección de la muestra, en conjunto con la Facultad de Lenguas y Letras, a través del Laboratorio de Estudios del Lenguaje (Label), en campus Aeropuerto; así como con el Laboratorio de Fisioterapia de la Facultad de Química (FQ), para la adquisición de la base de datos musculares.

Fuente: www.milenio.com/ciencia-y-salud

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