Saltar al contenido

Juan Carlos Unzué, el héroe de la lucha contra la ELA y su ya legendaria comparecencia en el Congreso

La nueva ley de la esclerosis lateral amiotrófica supondrá un triunfo para el activismo y lucha de Unzué.

La huella que Juan Carlos Unzué ha dejado en el fútbol español es perfectamente reconocible. Como jugador y técnico fue una figura relevante en LaLiga, pero tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se ha convertido en uno de los paladines de la lucha contra la terrible enfermedad.

Después de pasar dos temporadas como portero de Osasuna, Unzué fichó por el Barça, donde fue suplente de Zubizarreta y levantó sus únicos títulos como futbolista: la Recopa de 1989 y la Copa del Rey de 1990. Entonces, se marchó al Sevilla, donde pasó la mayor parte de su carrera deportiva antes de un breve paso por el Oviedo, de donde salió para terminar su periplo profesional de nuevo en Pamplona.

Su etapa como entrenador arrancó en el Numancia, aunque fue rápidamente captado por Luis Enrique para ser su segundo entrenador primero en el Celta y después en el Barça, donde ganó la quinta Champions de la entidad, además de dos Ligas y tres Copas del Rey.

La lucha contra la ELA

Cuando su carrera al frente de los banquillos, en Celta y Girona, cogía carrerilla, el pamplonés anunció que abandonaba su labor como técnico debido a haber sido diagnosticado de ELA, una enfermedad que no solo combatiría personalmente, sino que le enfrascó en una cruzada contra ella a nivel general, siendo desde entonces un reconocido activista y promotor de la recaudación para su investigación.

Además, ha sido uno de los grandes impulsores de la ley de la ELA, que llevaba tiempo sin tramitar, a pesar de haber sido aprobada en 2022. En una visita al Congreso para reivindicar la dignidad de los pacientes, Unzué quedó atónito ante la ausencia de prácticamente todos los parlamentarios.

“¿Cuántos hay en la sala? Creo que he contado cinco. Imagino que el resto de diputados tendrá algo muy importante que hacer, porque hemos venido a vuestra casa, sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, no solo económicamente, sino de esfuerzo físico”, expresó el activista, que le pidió a la clase política “voluntad y empatía”.

Unzué cargó contra el Gobierno por olvidar la ley de la ELA: “La bloqueó 50 veces y la proposición quedó en un cajón sin tramitar antes de las pasadas elecciones”, aunque tampoco perdonó a la oposición: “Ellos tienen responsabilidad, pero el resto de los partidos políticos que conformaban la oposición deberían haberse unido, haber presionado al Gobierno y tampoco lo hicisteis. Sois responsables todos de que esa tramitación no esté hecha y de que esas ayudas no hayan llegado”, explicó el exfutbolista.

Con la nueva ley lista para ser aprobada en el Congreso, y que garantiza la supervisión y atención continuada especializada las 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados, la batalla de Unzué, y muchos otros, parece lograr por fin algunos de sus mayores objetivos, como la dignidad de los pacientes y la seguridad económica, dada la garantía legal de la “dotación económica necesaria”.

Fuente: www.20minutos.es/deportes/noticia

Deja un comentario