Recomendaciones de ayuda técnica para caminar.
Un accesorio inadecuado puede ser perjudicial, por lo tanto, nunca debe comprarse una ayuda técnica u ortopédica para caminar sin consejo profesional.
Férulas: Son ayudas técnicas externas que se aplican en el caso de los pacientes de ELA, sobre todo para evitar el pie equino (pie caído), con el fin de dar más estabilidad a nivel del tobillo durante la marcha a nivel del pie.
Dictus: es una tobillera que se coloca a nivel de la parte baja de la pierna y se engancha en la parte distal del zapato a través de una goma elástica con la finalidad de levantar la punta del pie durante la fase de oscilación (cuando el pie está levantado del suelo) de la marcha. No sirve para estabilizar el tobillo.
Antiequinos rígidos (Dafos): son férulas diversas de resina rígida que se colocan en la parte baja de la pierna y el pie y se introducen dentro del zapato. Están fijas en una angulación de 90º. El modelo más económico y más usado es el llamado “rancho de los amigos”. Aunque existen una gran diversidad de modelos con dispositivos más flexibles no se suelen utilizar mucho debido al incremente de su precio, salvo casos muy puntuales.
Férulas de vendas de resina: Se realizan de forma individualizada para el pie del paciente con una mezcla de resina semirrígida y rígida. Se pueden realizar tanto en ortopedia como en la misma sesión, por el fisioterapeuta. Principalmente tienen el objetivo de estabilizar el tobillo y evitar la caída de la punta del pie durante la fase de oscilación. Suele tener una buena aceptación por parte del paciente, porque se hacen para una función específica e individualizada, dando gran seguridad para la marcha. Son de bajo costo.
Fuente:Manual para la atención de la ELA. Documento para pacientes y fisioterapeutas.