Las personas con ELA tienen una composición alterada de las grasas en las células de la médula espinal.
Las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) presentan una composición alterada de las grasas en las células de la médula espinal, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universitat de Lleida (UdL) y el Instituto Catalán de la SAlut Lleida, y que ha sido publicado en el ‘Journal of Neurochemistry’. El estudio ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de la Salut de Lleida, y que ha sido publicado en el ‘Journal of Neurochemistry’.
El estudio ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de la Salud, la Fundación Instituto Universitario para la investigación a la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol-Atención Primaria Lleida), el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universitat de Barcelona y el Instituto de Neurociencias de la UB (UBNEuro) y CIBERNED.
En el mismo se ha trabajado con las muestras de unos treinta pacientes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), el Hospital Universitario de Santa Maria (HUSM) y el Hospital de Bellvitge. «Hemos visto como la fabricación de un tipo especial de grasas, denominados éter-lipids, podría estar alterada en los enfermos de ELA», ha explicado el investigador responsable y profesor de la Universitat de Lleida, Manel Portero.
En concreto, han observado una disminución de su concentración. «Desconocemos si resolviendo este problema podremos ayudar a los pacientes, pero se una nueva vía potencial de actuación para descubrir nuevas dianas de actuación de cara a desarrollar posibles fármacos», ha añadido el investigador.
Las causas de esta enfermedad son desconocidas. «Hemos demostrado que dentro de los tejidos afectados por ELA hay cambios en los lípidos y que podrían estar relacionados con la velocidad de la enfermedad o incluso en su causa. Hay que continuar investigando», ha destacado Portero.
La lipidómica está dedicada al estudio y caracterización del conjunto de lípidos (grasas), moléculas que almacenan y la energía de nuestro cuerpo, forman los envoltorios de las células y tienen un papel relevante en la señalización celular. El lipidoma o perfil lipídico de una célula indica la composición y abundancia de los lípidos a nuestro organismo.
Fuente: ela-principado.es