Neurofisióloga que llevó a cabo una investigación pionera sobre la ELA.
Una investigación en Francia arroja nueva luz sobre la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, por sus siglas, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular y que el célebre físico Stephen Hawking padeció. La investigación hecha en ratones busca comprender qué pasa con las moto neuronas antes de que dejen de funcionar correctamente.
La esclerosis lateral amiotrófica, también llamada enfermedad de Charcot, o ELA, por sus siglas, afecta a varias personas en el mundo, pero es el físico Stephen Hawking, el paciente quizás más famoso de esta enfermedad degenerativa. El célebre científico falleció el 14 de marzo del 2018. Detectada su enfermedad a los 21 años de edad, Stephen Hawking logró sobrevivir a esta enfermedad por más de 50 años, un caso excepcional para las personas que padecen esta enfermedad.
Esta enfermedad se origina cuando las células del sistema nervioso, las moto neuronas, disminuyen de manera gradual su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva: en sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total y mueren.
Pero una investigación hecha en Francia, por el CNRS, en la Universidad de Descartes, en París, arroja nueva luz sobre esta enfermedad que hasta el momento no tiene cura. Dicha investigación habla de la hiperexcitabilidad de las neuronas motoras antes de su degeneración. Entre más excitadas se encuentran las neuronas motoras, mayor la posibilidad de que sean más vulnerables y mueran.
La mexicana Maria de Lourdes Martinez Silva es doctora en neurofisiología. Ella llevó a cabo una investigación en ratones genéticamente modificados para comprender mejor esta enfermedad. Las investigaciones se llevaron a cabo en el centro de neurofisiología, en el laboratorio a cargo del doctor Daniel Zytnicki, una investigación dirigida por el doctor Marin Manuel. Los resultados fueron publicados en la revista eLife.
Fuente: eLife