Estas siete cintas, que suman 21 Oscars, permanecen en el gusto y recuerdo de millones de admiradores del cine.
La lista de películas sobre discapacidad que han sido nominadas a un Oscar es larga; sin embargo, no son tantas las que sí recibieron la anhelada estatuilla.
Aquí, un listado de siete películas ganadoras del Oscar que hablan sobre alguna manifestación de la discapacidad, aunque sus elencos fueron integrados por actores y actrices sin discapacidad.
Una mente brillante (2001)
La película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, está basada en la vida de John Forbes Nash, matemático estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994.
El protagonista desarrolla esquizofrenia paranoide que afecta a sus relaciones familiares y profesionales, aunque no le impide desplegar una prodigiosa facilidad para descifrar códigos secretos, lo que le lleva a trabajar para el departamento de Defensa de Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Ganó 4 Oscars y 4 Globos de Oro.
Forrest Gump (1994)
Está basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks y Sally Fields.
La personalidad y el carácter de Forrest Gump, un hombre que parece tener síndrome de Asperger, marcaron una época y conmovieron a millones de espectadores de todo el mundo. Su vida es un recorrido por diversos momentos clave de la historia reciente de Estados Unidos, como la guerra de Vietnam o el caso Watergate.
En 1994 obtuvo 6 Oscars.
Rain Man (1988)
La película narra la historia de Raymond Babbit, un personaje interpretado por el mítico Dustin Hoffman, que está basado en un personaje real llamado Kim Peek, quien tenía microcefalia y un grave daño en el cerebelo.
Aun con discapacidad, Kim Peek leyó más de 12 mil libros que fue capaz de recordar en su totalidad, aunque no podía entender las metáforas del lenguaje y le costaba mucho la conceptualización.
La película se centra en la relación de Raymond con su hermano Charlie, personaje interpretado por Tom Cruise. Ambos se reencuentran tras la muerte de su padre.
Obtuvo 4 Oscars.
La teoría del todo (2014)
Dirigida por James Marsh, la película narra la extraordinaria vida del físico Stephen Hawking, que tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde su juventud. Hawking se convirtió en uno de los científicos más influyentes de la historia. Eddie Redmayne fue el actor que lo interpretó.
La película aborda la vida personal del científico y sus dos intensas relaciones amorosas: con Jane, su primera mujer, y con Elaine, la enfermera de la que se enamoró.
Aunque estuvo nominada a 5 Oscars, solo Redmayne ganó el de Mejor Actor.
Mar adentro (2004)
Coescrita y dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas, la película está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un marino que quedó tetrapléjico debido a un accidente ocurrido durante su juventud.
Tras 30 años postrado en una cama inicia una lucha para que se reconozca su derecho a morir mediante la aplicación de la eutanasia.
Fue galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Mi pie izquierdo (1989)
La coproducción irlandesa y británica narra la vida de Christy Brown, un pintor, escritor y poeta irlandés, que tenía parálisis cerebral que le dejó totalmente inmóvil con la única excepción de su pie izquierdo.
Gracias a su madre, una profesora de origen muy humilde que tuvo 22 hijos de los que sólo sobrevivieron nueve, Christy aprendió a usar su pie izquierdo para escribir y pintar. La venta de sus obras le permitió ser independiente y demostrar al mundo que podía ser una persona completamente apta para la sociedad.
Daniel Ley-Lewis ganó el Oscar a Mejor Actor y Brenda Fricker, el de Mejor Actriz Secundaria.
Nacido el 4 de julio (1989)
Escrita y dirigida por Oliver Stone, la película fue protagonizada por Tom Cruise. Está basada en la vida de Ron Kovic, un veterano de la guerra de Vietnam, que como consecuencia de una herida provocada en una emboscada, adquirió una discapacidad motriz que lo llevó a convertirse en usuario de silla de ruedas.
Al regresar a Estados Unidos, le cuesta digerir las movilizaciones populares en contra de la guerra y se siente abandonado por las instituciones. Tras una época de crisis, marcada por el alcoholismo, se convierte en un líder pacifista.
Ganó dos Oscars.
Por Redacción Yo También
Fuente: yotambien.mx/actualidad/