Cómo pueden beneficiar a personas con enfermedades neurodegenerativas.
Los perros de ayuda son utilizados generalmente por personas con debilidad visual, pero pueden ser de gran utilidad para pacientes con desordenes neuromusculares.
Además de ser amigos fieles, los perros pueden ayudar con las habilidades motoras, garantizándoles mayor independencia y una vida mejor. Adultos y niños con enfermedades neurodegenerativas se darán cuenta que contar con un perro de ayuda permitirá quitar un poco de presión a los cuidadores primarios y les dará un compañero de por vida.
Estos son algunos beneficios de tener un perro de ayuda:
Ayuda con la silla de ruedas
Los perros pueden ser entrenados para empujar sillas de ruedas y ayudar a subir rampas y banquetas. También pueden ayudar al dueño a sentarse e incorporarse.
Alivia el estrés
Tener una enfermedad crónica puede ocasionar problemas emocionales y mentales. La naturaleza calmada de los perros de ayuda disminuye la ansiedad de las personas, y se sabe que acariciarlos, se liberan endorfinas y se reduce el estrés.
Recupera objetos
Los perros pueden ayudar a pacientes con enfermedades neuromusculares a levantar objetos del suelo o traerlos de otras partes de la casa, servicio vital para alguien a quien le resulta difícil o doloroso hacerlo.
Baja la presión sanguínea y el ritmo cardiaco
Hay evidencia que al acariciar a un perro y sentarse junto a él, disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. El efecto calmante del calor de su cuerpo puede ayudar a a aliviar dolores.
Mejora el balance
Caminar con un perro entrenado puede ayudar a personas con problemas de balance y prevenir caídas.
Buena distracción
El cuidar de un perro ayuda al paciente a enfocarse en otra cosa que no sea su enfermedad y a desarrollar rutinas positivas que lo fuercen a levantarse y salir de casa.
Ejercicio
Los perros de ayuda, al igual que los demás perros, necesitas ejercitarse y eso anima a los dueños a hacer algo de ejercicio cada día.
Atrae atención
Si necesita ayuda urgentemente y no puede conseguirla, los perros de ayuda son capaces de ladrar para atraer la atención de las personas que estén cerca o de los vecinos.
Promueve la comunicación
Se sabe que los perros ayudan a promover la comunicación con otras personas. También han sido usados para ayudar a pacientes con problemas en el habla.
Ayuda en la casa
Los perros pueden ayudar a la gente en casa con simples tareas como abrir y cerrar puertas, prender y apagar luces, y acercar objetos.
Fuente: ALS News Today