Qué significa ser un buen cuidador? O mejor dicho: Qué significa cuidar bien?
Ser un buen cuidador
Qué significa ser un buen cuidador? O mejor dicho: Qué significa cuidar bien?
Seguramente, todos aquellos que cuidamos de alguien, nos hacemos la misma pregunta: ¿Lo estoy haciendo bien? Y la respuesta es que SÍ y NO a la vez.
–Sí, si es que pones todo tu cariño, te informas sobre la enfermedad, si no te das por vencido, si aprendes nuevas técnicas, si estás atento a los nuevos signos o síntomas de cualquier cambio en el enfermo, etc. En resumen, si te dedicas al 100 % a él las 24 horas del día.
–No, porque tú no te cuidas, dejas de hacer todo aquello que te apasiona, dejas de pensar en ti, en tus propias necesidades y delegas toda tu atención a la otra persona. Así, no cuidas bien, para cuidar bien, hay que estar bien.
Debes encontrar el equilibrio entre tu salud y su enfermedad, busca soluciones para encontrar tiempo para ti mismo y para disfrutar de ese tiempo sin ser molestado. Sólo cuidándote bien a ti mismo, podrás cuidar bien.
Hay muchas soluciones al alcance de la mano: AFA (Asociaciones de Familiares de Alzheimer), centros de día, residencias, SAD (Servicio de Atención a Domicilio). Infórmate en tu trabajador Social o en cualquier centro de recursos sociales o centro de salud para que te indiquen “TODAS” las opciones que existen en tu población. Y digo “todas”, porque es necesario saber que lo que hoy necesitas, quizás no será viable mañana.
¿Y tú, cómo te cuidas?
¿Haces uso de los servicios que ofrecen?
Fuente: Alzheimer Universal