El dispositivo se insertó con éxito en el vaso sanguíneo del cerebro de un paciente estadounidense a principios del mes pasado, pero ya contaban con otros 4 casos exitosos en Australia.
Desarrollan un implante ‘tech’ que alivia los dolores del cuerpo.
La tecnología está cada vez más presente en el sector de la salud y una prueba de ello es el innovador tratamiento que propone la empresa Synchron. Se trata de una interfaz cerebral informática endovascular que podría usarse para tratar enfermedades que afectan al sistema nervioso.
El pasado 6 de julio, el doctor Shahram Majidi introdujo un implante formado por cables y electrodos de la compañía en uno de los vasos sanguíneos del cerebro de un paciente con esclerosis lateral amiotrófica. La operación la realizó en el hospital Mount Sinai West (Nueva York) y fue todo un éxito. A través de este implante, Synchron le dio la posibilidad al paciente de poder navegar por Internet o comunicarse con mensajes de texto o correos electrónicos solo con la mente.
Según el medio de comunicación Bloomberg, ese no fue el primer implante hecho con la tecnología de la empresa, pero en este caso sí que se le ha dado más relevancia en las noticias. Antes de la operación en Nueva York, ya existían 4 personas en Australia que la usaban sin ningún efecto secundario y eran capaces de enviar mensajes por WhatsApp e incluso realizar pedidos online.
La empresa espera que su llegada a Estados Unidos implique más operaciones exitosas. De momento, ya cuentan con 16 implantes programados para 2023.
¿Cómo se implanta?
Synchron ha llamado a su implante ‘stentrode’ y cuenta con una red de cables y electrodos que le ayuda a funcionar. Su implantación es más sencilla que otras cirugías que se hacen para otro tipo de procedimientos y no dañan tejidos ni necesitan traspasar el cráneo.
En concreto, el cirujano debe realizar una incisión en la arteria yugular e introducir un catéter para depositar el stentrode en uno de los vasos sanguíneos del paciente. Este terminará fusionándose con el propio vaso.
Por otro lado, hay un segundo procedimiento que consiste en conectar el stentrode con un dispositivo bajo la piel a la altura del pecho del paciente. De este modo, el segundo aparato lee las señales emitidas por las neuronas y las ‘amplifica’ para que un ordenador o un móvil las pueda recoger por Bluetooth.
Fuente: www.20minutos.es/tecnologia