Saltar al contenido

Tratamientos prometedores contra la ELA a tener en cuenta [Actualización 2024].

Desde el Ice Bucket Challenge, la ELA ha recibido mucha atención y se ha convertido en el centro de muchas investigaciones. Además de la investigación en fase inicial sobre los tratamientos de la ELA, también hay múltiples medicamentos que están más avanzados en su proceso de desarrollo.

Aunque todavía pasará algún tiempo (y se necesitarán muchos más datos) hasta que alguno de ellos obtenga la aprobación reglamentaria en EE.UU., es posible que desee mantener los ojos abiertos ante estos prometedores tratamientos potenciales de la ELA.

Tratamientos prometedores contra la ELA en fase avanzada de desarrollo

IFB-088

IFB-088 es una pequeña molécula oral diseñada para atravesar la barrera hematoencefálica y actuar contra la neurodegeneración en la ELA. En 2022, la FDA le concedió la designación de medicamento huérfano 1.

El IFB-088 actúa inhibiendo el complejo proteínico PPP1R15A/PP1c, que ayuda a las células estresadas a gestionar los desequilibrios proteínicos y a reducir las aglomeraciones de proteínas tóxicas. Además, inhibe ciertos receptores de glutamato para prevenir la excitotoxicidad, un proceso que daña las neuronas.

El IFB-088 ha demostrado su seguridad y tolerabilidad en un ensayo de fase 1 con voluntarios sanos 2. Actualmente se encuentra en un ensayo de fase 2 con pacientes de ELA en Francia e Italia, centrado en la seguridad, la tolerabilidad y su potencial para ralentizar el deterioro funcional 3. Se espera que el ensayo concluya a principios de 2025.

ABBV-CLS-7262

ABBV-CLS-7262 es un medicamento diseñado para activar EIF2b, un factor clave para iniciar la síntesis de proteínas. En enfermedades neurodegenerativas como la ELA, las proteínas mal plegadas se acumulan e inhiben a EIF2b, lo que provoca una parada en la producción de proteínas que contribuye al daño neuronal y a problemas cognitivos. Al restaurar la actividad de EIF2b, ABBV-CLS-7262 pretende contrarrestar estos efectos nocivos.

El medicamento, desarrollado a partir de investigaciones de la Universidad de California en San Francisco, ha demostrado efectos neuroprotectores en modelos preclínicos de enfermedad priónica, demencia frontotemporal y ELA.

ABBV-CLS-7262 se encuentra en fase avanzada de desarrollo clínico para la ELA y otras afecciones, incluido un ensayo de fase 2/3 como parte de la plataforma Healey ALS. El ensayo comenzó en marzo de 2023 y en él participan 300 pacientes. En él se comparan dos dosis del medicamento con un placebo. Los resultados se esperan para septiembre de 2024 .

AP-101

El AP-101 es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la proteína SOD1 mal plegada. Al reducir los niveles de SOD1 defectuosa, el medicamento pretende prevenir el daño neuronal. AP-101 ha sido designado medicamento huérfano por la FDA, la EMA y Swissmedic 5. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2 con este tratamiento, cuya fecha prevista de finalización es octubre de 2025 6.

CNM-Au8

Otro tratamiento experimental designado medicamento huérfano por la FDA es el CNM-Au8. Se trata de una suspensión líquida oral de nanocristales de oro. Su objetivo es apoyar las necesidades energéticas de las neuronas, mejorando así su salud general y su supervivencia. También pretende eliminar moléculas tóxicas y aliviar el estrés oxidativo asociado a la progresión de la ELA.

CNM-Au8 demostró ser seguro y bien tolerado en un ensayo clínico de fase 1 7. Tras ello, ha completado o está siendo sometido a los siguientes ensayos:

Ensayo RESCUE-ALS: En este estudio de fase 2 participaron 45 pacientes con ELA en fase inicial para evaluar la eficacia y seguridad de CNM-Au8. Aunque los resultados iniciales no mostraron diferencias significativas en la pérdida de neuronas motoras ni en la función pulmonar, un análisis preespecificado reveló que CNM-Au8 ralentizaba la pérdida de neuronas motoras en la ELA de inicio en las extremidades en aproximadamente un 45% y reducía significativamente la progresión de la enfermedad 8.

Ensayo de la plataforma HEALEY contra la ELA: En este ensayo de fase 2/3 participaron 161 pacientes con ELA y se evaluaron dos dosis de CNM-Au8. No se alcanzó el objetivo primario de ralentizar el deterioro funcional, pero los análisis exploratorios indicaron que la dosis de 30 mg redujo significativamente el riesgo de varios hitos de la enfermedad 9.

En general, CNM-Au8 ha demostrado su potencial para reducir la progresión de la enfermedad. Los ensayos en curso pretenden confirmar aún más estos beneficios.

RAPA-501

RAPA-501 es una terapia con células T. Su objetivo es proteger las motoneuronas de la inflamación. Según la Dra. Sharon Hesterlee, esta terapia no implica ingeniería genética. En su lugar, pretende cambiar los patrones de expresión de las células y comprometerlas en la lucha contra las inflamaciones asociadas a la ELA.

RAPA-501 se encuentra actualmente en un ensayo de fase 2/3, cuya finalización está prevista para julio de 2025 10.

Jacifusen

Jacifusen (también conocido como ION363) es un medicamento antisentido destinado a reducir la producción de la proteína FUS. La FUS puede provocar la pérdida rápida de neuronas motoras. Los pacientes con mutaciones del gen FUS pueden desarrollar una forma rara de ELA, conocida como FUS-ALS.

Jacifusen se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 3 en el que se investiga si modifica la tasa de progresión de la enfermedad a lo largo de 225 días de tratamiento. El estudio finalizará a principios de 2028 11.

PrimeC

PrimeC es una combinación oral de dosis fija de dos medicamentos ya aprobados por la FDA. Uno de ellos es ciprofloxacino, un antibiótico. El otro es celecoxib, un agente antiinflamatorio. La combinación de ambos ingredientes pretende ralentizar la progresión de la ELA. Lo hace interfiriendo en la inflamación, la acumulación de hierro y el procesamiento del ARN, todos ellos implicados en la degeneración neuronal.

PrimeC se ha estudiado en el ensayo de fase 2b PARADIGM. Los datos comunicados mostraron una diferencia estadísticamente significativa del 37,4% en la ralentización de la progresión de la enfermedad en comparación con el placebo. Según los informes, el tratamiento prolongó en un 53% el tiempo de vida de los pacientes sin necesidad de ventilación, hospitalización o avance del estadio 13 de la enfermedad.

El fabricante de PrimeC, NeuroSense, pretende iniciar un ensayo de fase 3 del medicamento en 2024 12. Si tras el ensayo de fase 3 se confirma la eficacia y el perfil de seguridad del medicamento, podría ser el candidato actual más próximo a la aprobación reglamentaria. Sin embargo, es demasiado pronto para afirmarlo.

¿Puede su médico recetarle ya alguno de estos prometedores tratamientos para la ELA?

Tal vez se pregunte si hay alguna forma de acceder a tratamientos novedosos contra la ELA que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo.

Por desgracia, su médico no puede recetarle medicamentos que aún están en fase de desarrollo. Una excepción, al menos teórica, es PrimeC, que combina dos principios activos ya aprobados por la FDA. Aunque técnicamente su médico puede recetarle que los tome combinados, es poco probable que eso ocurra hasta que haya más pruebas de la eficacia de la terapia.

Dicho esto, hay otras opciones a considerar.

Participar en un ensayo clínico

Algunos de los tratamientos mencionados anteriormente, como PrimeC, Jacifusen y RAPA-501, entre otros, se encuentran actualmente en fase de ensayo clínico. Si están abiertos a reclutar más pacientes y usted cumple los criterios, podría intentar que le incluyeran en el ensayo. Para ello, necesitará el apoyo de su médico. Algunos buenos puntos de partida para encontrar un ensayo adecuado son:

ClinicalTrials.gov: Se trata de una base de datos con todos los ensayos clínicos realizados en Estados Unidos. Algunos de los ensayos están actualmente reclutando pacientes. Echar un ojo a esta lista sería un buen punto de partida.
myTomorrows: Esta organización ayuda a los pacientes a encontrar opciones de tratamiento en ensayos clínicos.
FindMeCure.com: Otra plataforma que ayuda a los pacientes a encontrar y solicitar ensayos clínicos (globales) relevantes para su enfermedad.

Explorar tratamientos de la ELA ya aprobados que no están disponibles en EE.UU.

Además de los medicamentos que aún se están estudiando, hay una serie de opciones que están aprobadas en algún lugar, pero no en EE UU. Puede que merezca la pena comentarlas con el médico que le trata. Algunos ejemplos son:

Tudcabil (tauroursodeoxycholic acid)

Aunque Tudcabil no ha sido aprobado para el tratamiento de la ELA, a veces se prescribe como parte complementaria del tratamiento. Su principio activo tauroursodeoxycholic acid es un agente antiinflamatorio y neuroprotector. Como tal, puede ser una parte beneficiosa de su tratamiento de la ELA.

Aunque se puede encontrar fácilmente Tudca online en EE.UU., hay que tener en cuenta que existe un riesgo. Cuando se vende como un suplemento alimenticio, Tudca recibe muy poca regulación. Esto significa que usted puede no estar recibiendo la concentración de ingrediente activo que usted piensa que está recibiendo. La única versión de grado médico de Tudca es Tudcabil. Está aprobada por la Agencia Italiana del Medicamento para el tratamiento de enfermedades hepáticas. Como cualquier otro producto médico, se controla estrictamente, por lo que puede confiar en su calidad. Si necesita ayuda para comprarlo en EE.UU., póngase en contacto con nuestro equipo.

Ketas (Ibudilast)

Aunque Ketas no está aprobado en ningún lugar para su uso en el tratamiento de la ELA, cuenta con una designación de medicamento huérfano para la ELA por parte de la FDA y la EMA. Ketas está aprobado en Japón desde hace años, para su uso en otras afecciones como el asma bronquial y los trastornos cerebrovasculares 14. Los estudios de ibudilast en pacientes con ELA siguen en curso. No obstante, si su médico toma la decisión de recetárselo, puede importarlo inmediatamente para su uso personal.

Clenbuterol (Spiropent)

Similar a Ketas, este medicamento está aprobado en Japón para tratar el asma bronquial, la bronquitis crónica, el enfisema, la bronquitis aguda o la incontinencia urinaria de esfuerzo. Algunos médicos han recetado clenbuterol para el tratamiento de la ELA. Sin embargo, no está aprobado en ninguna parte para esta indicación. Si su médico toma la decisión de recetarle clenbuterol, puede importarlo para su uso personal.

Fuente: /es.everyone.org/blog

Deja un comentario